Logo Federación de Asociaciones COCEMFE Las Palmas
Enlace a la página de presentaciónEnlace a la página de la sección empleoEnlace a la página de la sección de formaciónEnlace a la página de la sección de transportesEnlace a la web de Juventud COCEMFE Las Palmas
Titulo menu

Aclaración sobre el término "disfunción eréctil"

La disfunción eréctil se define tradicionalmente como la incapacidad de lograr o mantener una erección adecuada para el coito. Esta definición está intrínsecamente ligada a la mecánica fisiológica de la respuesta sexual masculina, por lo que el concepto de disfunción eréctil en las mujeres no es del todo aplicable. No obstante, es importante reconocer que las mujeres pueden experimentar, y de hecho experimentan, formas de disfunción sexual que pueden ser paralelas a la disfunción eréctil en los hombres.

Comprensión de la disfunción sexual en la mujer

La disfunción sexual en la mujer se refiere a problemas persistentes y recurrentes que impiden que la mujer experimente satisfacción en la actividad sexual. Esto puede incluir problemas con el deseo, la excitación, el orgasmo o la incomodidad durante las relaciones sexuales. La prevalencia de las disfunciones sexuales en la mujer es significativa, ya que afecta a entre el 30% y el 40% de las mujeres en algún momento de su vida, siendo la falta de deseo la queja más común.

Disfunciones sexuales frecuentes en las mujeres

La anorgasmia se refiere a la incapacidad continuada de alcanzar el orgasmo tras una estimulación sexual suficiente, que es paralela a los trastornos orgásmicos masculinos.

La dispareunia se caracteriza por un dolor importante durante el coito.

NingunoEl trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) se observa como la falta o el bajo deseo sexual, y el trastorno de la excitación sexual indica dificultades para excitarse a pesar del interés sexual.

Prevalencia de la disfunción sexual en las mujeres

Las disfunciones sexuales afectan a alrededor del 40% de las mujeres y son más frecuentes a medida que envejecen. Estas dificultades pueden ser persistentes y presentarse a lo largo de toda la vida de la mujer; algunas mujeres experimentan problemas de forma intermitente y otras tienen dificultades continuas.

Disfunción sexual en las distintas etapas de la vida

La disfunción sexual puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. Por lo general, los problemas sexuales tienden a aumentar a medida que la mujer envejece, pero no son exclusivos de ningún grupo de edad. Diversos acontecimientos vitales y cambios fisiológicos, como el embarazo y la menopausia, también pueden tener repercusiones importantes en la salud y la función sexual de la mujer.

Causas físicas de la disfunción sexual femenina

La disfunción sexual femenina puede estar influida por multitud de causas físicas. Afecciones médicas como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y las intervenciones quirúrgicas pueden contribuir significativamente a la disfunción sexual femenina. Ciertos medicamentos también pueden interferir en el deseo sexual, la excitación y el orgasmo.

Comparación entre la disfunción eréctil masculina y la disfunción sexual femenina

Aunque la disfunción eréctil sexual suele asociarse a los hombres, las mujeres también experimentan dificultades con la excitación sexual y el mantenimiento del interés sexual, paralelamente a algunos aspectos de la disfunción eréctil. Alrededor del 43% de las mujeres han informado de algún grado de este problema, lo que indica que los trastornos de la excitación no son específicos del sexo.

Abordar los conceptos erróneos: ¿Pueden las mujeres padecer disfunción eréctil?

Aunque técnicamente las mujeres no pueden padecer "disfunción eréctil" tal y como se define en la salud sexual masculina, pueden experimentar y experimentan trastornos que se le asemejan. Los trastornos de la excitación, que dificultan o imposibilitan la excitación física durante la actividad sexual, son comunes en ambos sexos.

Enfoques médicos y terapéuticos de la disfunción sexual femenina

Las intervenciones médicas y terapéuticas para la disfunción sexual femenina varían en función del trastorno específico y sus causas. Los tratamientos pueden incluir el tratamiento de las enfermedades físicas subyacentes, el cambio o ajuste de la medicación, terapias hormonales o psicoterapia. En muchos casos, abordar el problema abiertamente con un profesional sanitario es el primer paso para encontrar una solución eficaz.

 
Enlace directo a los foros de COCEMFE Las Palmas
Logo de Juventud COCEMFE Las Palmas enlazado a su web
 
© COCEMFE LAS PALMAS 2004